domingo, 22 de mayo de 2016

Actividad numero 4


 Actividad 4

Competencias del docente de Educación Integral según lo establecido en el Proyecto Educativo Nacional y la resolución 01.

Las competencias de los docentes de Educación Integral están establecidas dentro de cada ámbito o componente de formación establecido por el Ministerio de Educación y Deportes en la resolución 01 (1996) en materia de formación docente en el país. Estos ámbitos o componentes de formación son: Formación General, Formación Pedagógica, Formación Especializada y Práctica Profesional.

En cada ámbito o componente de formación se integran las competencias que caracterizan al docente de educación integral el cual debe ser un ente integrador, capacitado para actuar con sentido globalizador, atendiendo las exigencias del desarrollo físico, intelectual y social del educando en sus primeros años de educación formal, propiciando la innovación y el desarrollo educativo de acuerdo con las características, condiciones y recursos de la Venezuela actual.

Competencias del docente de Educación Integral dentro del Currículo Básico Nacional

El Currículo Básico Nacional (1998) concibe al docente de la primera y segunda etapa como un elemento mediador, no sólo entre el conocimiento y el aprendizaje de los niños, sino también de las relaciones humanas que se generan en el contexto sociocultural y especifica los roles a desempeñar el docente de acuerdo a su perfil, derivándose de ello las siguientes competencias:

Competencias básicas del rol de Mediador

El desempeño de este rol supone que el docente posea conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan diseñar, ejecutar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje sobre la base de los fines y principios de la educación venezolana, a fin de promover la formación integral del educando.

Competencias básicas del rol de Orientador.

Para desempeñar este rol, el docente debe poseer conocimientos, habilidades, actitudes, destrezas y valores que le permitan atender al educando como persona, tomando en cuenta sus características, necesidades e intereses, promoviendo en él relaciones interpersonales adecuadas; estimularlo en la adquisición de hábitos

En este sentido, el docente en su rol de orientador del aprendizaje es un guía el cual conduce al estudiante por el camino del saber, sin imposiciones, pero con la autoridad suficiente emanada de su experiencia y sobre todo de la confianza que en él han depositado sus alumnos, a partir del establecimiento de relaciones afectivas basadas en la aceptación, el respeto mutuo y la comprensión. Al respecto el docente debe:

Competencias básicas del rol de Promotor Social.

Para desempeñar este rol, el educador debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan lograr una efectiva integración escuela-comunidad al propiciar la participación y conjugación de esfuerzos para contribuir a satisfacer las necesidades socio-culturales y educativas de la comunidad.

Competencias básicas del rol de Investigador.

Para el desempeño de este rol, el docente debe poseer conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que le permitan conocer la realidad socio-educativa e incorporarse efectiva y permanentemente a la investigación, considerando las estrategias de aprendizaje como hipótesis de acción, para examinarlas y comprobar su eficacia, eficiencia y pertinencia, a fin de mantenerlas, modificarlas o sustituirlas, permitiéndole desarrollar la investigación en su acción. Al respecto, le corresponde al docente:

De esta forma, la formación del docente profesional que se desempeñe en los roles antes descritos, supone una preparación fundamentada en los siguientes principios:

Principio ecosistémico, principio de desarrollo, principio cultural humanístico y principio holístico, sobre los cuales se sustenta la definición conceptual del perfil del docente en el presente milenio.

Competencias del docente según el currículo Nacional Bolivariano

Por tanto un educador debe tener las siguientes característica o perfil:

   Amor y cariño a su trabajo en donde debe realizar su labor, no como una actividad cotidiana y rutinaria, sino como una continua vivencia y experiencia renovadora, de lo contrario se convierte en un “tormento” para cualquiera, en donde lejos de enriquecer y hacer crecer a las personas, los empobrece y las dirige hacia la única recompensa que les queda: la satisfacción monetaria.


   Debe mostrar un gran respeto por si mismo y por los demás. Establecer un buen clima relacional, afectivo, que proporcione niveles elevados de confianza y seguridad al alumno. Debe ser responsable, disciplinado y organizado en su trabajo, actuar como ejemplo para los estudiantes: en la manera de hacer las cosas, en las actitudes y valores para ser un modelo a seguir.




        Debe tener el interés de mantenerse actualización en forma permanente, en donde no solo debe estar al día, sino que debe ser consecuente con el futuro inmediato de sus educandos, mostrándole la importancia de aprender a aprender y de aprender durante toda la vida.

    Enseñar el poder de la persuasión, el adentrar a los alumnos en su propio conocimiento, que logren ser más críticos de aquello que perciben, escuchan y que invariablemente los va formando como seres humanos, debe tener un manejo adecuado de grupos, considerando las diferencias entre ellos, conocer sus emociones, intereses, experiencia, historial, debilidades, fortaleza y destreza de cada uno de los estudiantes.
        Debe favorecer en la participación activa de los alumnos y dar espacios para que ellos tomen sus propias decisiones, estimulando el espíritu investigador y la autonomía del estudiante. También debe saber captar los distintos mensajes que transmite el alumno, respondiendo a sus intereses favoreciendo la comunicación con él.
    Para concluir debe señalarse, que los modelos han cambiado conjuntamente con la sociedad, en consecuencia el perfil del educador ha dado un vuelco de manera tal que se presenta como una figura de apoyo del estudiante, dejando de ser la única herramienta con la cual cuenta el alumno al transformarse en un promotor hacia la investigación, el auto-desarrollo y la participación.

     De tal manera que un educador no debe olvidar que parte de su rol es servir como modelo en muchas adquisiciones del alumno (por ejemplo lenguaje y modales) por lo que debe cuidar su actuación y actitudes frente a él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario