domingo, 8 de mayo de 2016

Actividad numero 2




Actividad 2. El eneagrama de la personalidad
Es un sistema que identifica nueve tipos distintos de personalidad, denominados eneatipos. El propósito del Eneagrama es que los estudiantes aumenten su autoconocimiento a partir del tipo, los patrones y hábitos asociados a ese tipo con el fin de auto comprenderse y auto desarrollarse. Deberá completar el test en la siguiente página http://micoach.es/eneagrama.html 


Son personas perceptivas a los peligros, encantadores, juiciosos, cumplidores, recelosos, nerviosos y mazoquistas.

Las personas con este tipo de personalidad, con normalidad se sienten inseguros, como si no hubiera o existiera nada lo suficientemente estable como para estabilizarlos.
En el interior de su personalidad existe una especie de ansiedad o miedo de origen muy profundo e interno y puede manifestarse en variables formas y modos.

Los SEIS tienen un miedo arraigado en el centro de su personalidad, que se manifiesta en inquietudes, preocupaciones e imágenes de que todo va a ir mal. Esta tendencia priva a los SEIS de la paz tan necesaria de la mente y por ello tienden a ser muy espontáneos.
La ansiedad es el núcleo esencial del tipo SEIS, esta fijación tiende a empapar la personalidad con una especie de "desconfianza defensiva". Los SEIS no confían fácilmente y normalmente son ambivalentes, es decir que cuando hablan lo que dicen y exponen pueden interpretarse de dos formas diferentes y distintas. En el momento en que los demás demuestran su confianza, los SEIS lo más probable es que respondan con una lealtad absolutamente inquebrantable, por ello le hemos puesto al seis EL LEAL, porque de todos los tipos de personalidad, los SEIS son los más leales a sus amigos, ideas, creencias y sistemas. Defenderán sus creencias con toda fiereza y protegerán a su familia o comunidad con mucha tenacidad.
Los SEIS generalmente buscan en algo o alguien en quien creer, esto en combinación con la desconfianza general, da lugar a una complicada relación con las autoridades.


Su temor básico, ser abandonados

Algunos SEIS son tan leales a los demás porque no quieren ser abandonados y verse sin apoyo (Su temor básico), así, el problema principal para el tipo SEIS es la falta de seguridad o confianza en sí mismos. Los SEIS piensan que no tienen, que no poseen los recursos internos necesarios para hacer frente los desafíos de la vida, por lo que dependen para orientarse cada vez más, en las estructuras, aliados, creencias y apoyos externos. Si no existen estas estructuras convenientes, participan en su creación.
Los SEIS son el tipo principal en el centro del pensamiento, lo que significa, que tienen más problemas para ponerse en contacto con su propia guía interior y como resultado no tienen confianza en sus propias mentes y juicios.
Un rasgo que puede ocasionar una verdadera confusión al describir el SEIS es que hay básicamente dos estrategias distintas que los SEIS adoptan al tratar con el MIEDO... Algunos SEIS son básicamente fóbicos y estos suelen ser conformes, de afiliación y de cooperación. Y otros SEIS pueden adoptar la estrategia totalmente opuesta a la hora de manejar el miedo, y se convierten en contrafóbicos y toman una postura desafiante en contra de quien o donde encuentren la amenaza. Se trataría de los SEIS que tienen autoridad o si alguien adopte una postura débil y ellos se ven en peligro. Pueden llegar a ser agresivos y en vez de buscar alguna autoridad, podrían adoptar una actitud autoritaria y anti-rebelde. Son conscientes del miedo que motiva sus acciones. Tienden a ser ciegos en la medida de su propia ansiedad y pueden hacer cosas que después del bajón del enfado se arrepientan.
A menudo están llenos de una confianza sobre un fondo real de miedo e inestabilidad. A veces, repletos de una ansiedad sin nombre y ellos mismos tratan de encontrar o más bien crear razones para ello. Los SEIS quieren sentir que hay algo firme y claro en sus vidas. Para ellos es difícil tener alguna "creencia" (fe, confianza, convencimientos o seguridad) pero cuándo lo hacen, se entregan al mil por mil y harás todo lo que sea necesario y esté a su alcance para mantener su afiliación en alce porque para su forma de pensar es esta " Si no tengo confianza en mi mismo, necesito encontrar en este mundo algo en lo que sí poder confiar"
A veces los SEIS aunque sean muy exitosos, triunfantes, inteligentes, capaces y con "nombre", aun así, tienen que luchar con la inseguridad de su tipo de personalidad.
Hasta que logren llegar a ponerse en comunicación con su manual interior, los SEIS son como una pelota de tenis, es decir, va y viene constantemente y algunas veces los golpes son más fuertes que en otras ocasiones, por ello y debido a esta situación, no saben si continúan jugando a salen disparados fuera. Los SEIS pueden ser tanto débiles como fuertes, miedosos como valientes, desconfiados como confiados, agresivos como pasivos, generosos como mezquinos, provocadores como defensores...
El mayor problema para ellos, es que intentan siempre levantar la seguridad en sus vidas, sin la solución de sus propias inseguridades emocionales. Cuando los SEIS aprenden a enfrentarse a sus problemas y entienden que el mundo es incierto y cambia constantemente, y que ellos pueden estar tanto tranquilos y serenos como valerosos y osados en cualquier circunstancia es ahí cuando los SEIS encuentran la paz interior que necesitan en sus vidas.




LOS SEIS ESTARÁN DE ACUERDO CON LA MAYORÍA DE ESTOS ENUNCIADOS (Libro El Eneagrama - María Beesing, Robert J. Nogosek y Patrick H. Oleary)
- Básicamente, soy una persona moderada.

- Es muy importante para mí la lealtad al grupo.

- Me es muy difícil ir en contra de lo mandado por la autoridad.

- Antes de tomar una decisión, otengo información adicional para estar seguro de que estoy preparado.

- Pienso durante mucho tiempo porque necesito explorar exhaustivamente las diversas opciones.

- Me pregunto a menudo si tengo suficiente valor para hacer lo que hay que hacer.

- Con frecuencia estoy lleno de dudas.

- Me gusta estar muy seguro antes de actuar.

- Sin leyes estrictas, es difícil decir lo que tienen que hacer las personas.

- Con frecuencia, suelo actuar con sentido del deber y responsabilidad.

- Me gusta que esté delimitado lo que hay que hacer.

- Me parece que siento el peligro y la amenaza más que otros.

- Tiendo a dividir el mundo en bandos y me preocupa de que lado están las personas.

- Suelo ser consciente de las contradicciones y muy sensible a ellas.

- Prefiero que las cosas tengan establecido el principio y el fin a que se dejen abiertas en su realización.

- Con frecuencia me encuentro evaluando a los demás en relación con la posibilidad de que constituyan o no una amenaza para mí.

- La “prudencia” es una virtud muy importante para mí.

- Me da la sensación de que siempre estoy luchando contra mis miedos.

- Me da la sensación de que me preocupo más que otros de defenderme a mí mismo o mi posición.

- Con frecuencia fantaseo sobre mi asunto como si desempeñara el papel o ocupara el puesto de “héroe”.

El eneagrama no sirve solo para auto-conocimiento, sino también para conocer a las personas que te rodean y así saber cómo tratarlas. NO pretendáis cambiar a la gente, sino actuar de la mejor forma posible según su personalidad y así poder conectar con ellos.

¿CÓMO TRATAR A LOS SEIS Y SACAR LO MEJOR DE ELLOS?
Es mejor que no intentes obtener la confianza de un SEIS de inmediato pues no es posible. Intenta contarle las cosas tal y como son, no intentes exagerar nada. Para los SEIS en el mundo existen dos tipos de personas "nosotros y ellos" así que será mejor que le dejes claro tus lealtades. Explícale cuales son tus intenciones al acercarte al SEIS pues a ellos les agrada saberlas. Ten cuidado cuando le hagas elogios pues se preguntarán el por qué lo haces. No le quites envergadura a los miedos que tenga, ni intentes tranquilizarle diciéndole que no se preocupe, pues ellos entonces desconfiarán de ti, lo mejor es que le digas que entiendes que se preocupe por ese miedo concreto y le preguntes la forma de hacerle frente. Consolida la realidad ante sus dudas, recuérdale detenidamente lo habéis hecho para llegar hasta ahora en el presente, reitérale los acuerdos que hablasteis en su momento, los riesgos que ello conlleva y su naturaleza y todas las motivaciones primordiales. Con los SEIS puedes contar cuando lo necesites, pues siempre estarán dispuestos a ayudarte, por ello, cuéntale tus problemas.


PAUTAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL DEL SEIS



- Debes aumentar tu autoconfianza.

- Debes ver la vida más positivamente, cree las cosas positivas que los demás te dicen.

- Debes creer más en tu pareja o compañero/a y poner un toque de gracia e ingenio.

- Debes interiorizar en ti mismo y ver que en el trabajo tienes más valía de la que piensas, reconócelo.

- Debes salir y dejar tus miedos a un lado y vivir el presente de la mejor forma posible sin dejarte doblegar, eres más fuerte de lo que piensas y puedes conseguirlo.

- Planificar es estupendo y esencial, pero intenta en todo lo posible de tranquilizarte y mirar desde otra perspectiva más tranquilizadora.

- Todos los detalles son de gran importancia, pero el conjunto lo es más, por ello no lo pierdas de vista.

- Céntrate más en tu presente pues es más vital que el futuro, al menos intenta equilibrar la balanza.

- Evalúa y valora tus intuiciones, pero no des por hecho de que son acertadas, busca en las personas de tu entorno, pregunta y considera sus respuestas.

Estudio del Eneagrama realizado por:

Mª del Mar Trejo Morales

Coach personal, profesional y ejecutivo








  


Son personas que buscan el placer, la felicidad y en lo que distraerse. Son positivos y encantadores. Buscan el lado bueno y positivo a todo. Su mayor pecado en la gula pues ansían tenerlo todo.

Las personas con este tipo de personalidad, hacen que su vida sea una hazaña apasionante, los SIETES viven orientados al futuro pensando con total seguridad de que algo mejor les espera, aunque sin dejar de vivir el presente. Son buenos pensadores y rápidos, tienen una gran cantidad de energía y pueden hacer un montón de planes.
Los SIETES suelen ser simpáticos, agradables y sociables con gran talento, creativos y de mente muy abierta. Son fogosos y entusiastas que gozan de los placeres de los sentidos y que no creen en ninguna forma de auto-negación.
Son extrovertidos, optimistas, versátiles y espontáneos. Juguetones, alegres y prácticos. Los SIETES siempre están buscando experiencias nuevas y emocionantes.
Son impacientes e impulsivos.
Sus mayores motivaciones es mantener su libertad y felicidad. Quieren mantenerse ocupados para no llegar al aburrimiento.


¡Son buscadores de la felicidad!

Casi todo le llama su atención, ven la vida con curiosidad y con optimismo. Son atrevidos y vivaces y persiguen lo que quieren en la vida con mucha determinación y alegría.
Aunque su centro es el pensamiento, son muy prácticos y participativos en cualquier evento o proyecto que en un momento determinado necesiten asistir. Los SIETES les gusta anticiparse a los hechos o acontecimientos y crear o generar ideas mientras los realizan, así pues, benefician estas actividades a estimular su mente y a la misma vez les generan más cosas en las que pensar o hacer.
Los SIETES no son esencialmente estudiosos o intelectuales pero la mayoría de ellos son muy inteligentes pues sus mentes se mueven rápidamente de una idea a otra. Tienen mucho talento para la síntesis de la información. Se entusiasman con las ideas y para ellos es un placer ser espontáneos. Prefieren la emoción de las fases iniciales del proceso creativo para indagar un solo tema pero en profundidad.
Los SIETES asiduamente están dotados de una mente ágil y son o pueden ser, excepcionalmente rápidos en el aprendizaje. Pueden absorber cualquier información o hechos y son muy capaces y ágiles para aprender nuevas habilidades donde tengan que coordinar mente y cuerpo.
A veces los SIETES, debido a que son capaces de recoger tantas habilidades por su "gran curiosidad y capacidad de aprendizaje" esto, les puede generar un problema porque hay veces que no saben decidir qué hacer o cuándo con todo esto. Pero la mayoría de las veces lo que sucede es que llevan a cabo un logro extraordinario.


No saben qué decisión tomar en su vida

La mayoría de los SIETES no saben tomar decisiones beneficiosas o asertivas para ellos mismos o para los demás. Para enfrentar los problemas, algunos, todo el tiempo tratan de mantener sus mentes ocupadas y así se evaden de la molestia que les ocasiona, pero otros, aunque lo hagan y realicen proyectos e ideas positivas para su futuro, continúan generando en su interior la ansiedad y el estrés.
A menudo tienen un espíritu emprendedor y entusiasta... Y son capaces de difundirlo y contagiarlo a todas las personas que están en su entorno.
Centrarse o enfocarse no es fácil para los SIETES pero cuando lo hacen obtienen mucho éxito. Su tendencia a pensar y creer que algo mejor les espera, les frena a conseguir sus objetivos con verdadero fervor.
El problema central de los SIETES, es su búsqueda continua del pacer en sus vidas, por ello a veces encuentran y participan en distracciones o estimulaciones de todo tipo, así pues, son más propensos en caer en cualquier tipo de adicciones (juegos de azar, compras, drogas, etc.) porque la realidad, es que dentro de sí mismos saben y sienten que NO pueden encontrar lo que realmente quieren, por lo tanto, tienden a probar de todo para sustituir el placer, piensan " Si no puedo adquirir lo que me satisface y me gusta, voy disfrutar de todos modos" así no se siente mal por no conseguir o lograr lo que realmente quiere.
Por lo general los SIETES tienen una alta autoestima, poseen una alta opinión de sus talentos y de sí mismos, pues se concentran y enfocan en sus fortalezas, capacidades y virtudes dejando de lado y minimizando sus defectos o imperfecciones.
Tienen dificultades a la hora de reconocer o sentir el dolor de otras personas y esto les ocurre porque ellos mismos no entran y huyen de su propio dolor, pues no quieren enfrentarse a sus propias emociones. Esto les puede producir emociones negativas y a algunos, trastornos de ansiedad o episodios depresivos.

Pueden ser dominantes al igual que los OCHOS sobre todo si tienen el ala hacia este mismo. Aunque los SIETES no son ambiciosos y los OCHOS carecen de esta energía mental característica de los SIETES.
Como hemos visto, los SIETES son personas muy optimistas, están dotados de vitalidad y energía en abundancia y tienen un constante deseo de participar plenamente en sus vidas. Por naturaleza son alegres y gozan de buen humor. Cuando los SIETES están bien, felices y satisfechos, su entusiasmo y alegría por la vida contagia a todo el mundo de su alrededor, ellos nos recuerdan el puro placer de vivir y son un regalo para todos.



LOS SIETES ESTARÁN DE ACUERDO CON LA MAYORÍA DE ESTOS ENUNCIADOS (Libro El Eneagrama - María Beesing, Robert J. Nogosek y Patrick H. Oleary)
- Parece que soy menos supicaz que otras personas respecto de los demás y sus motivos.

- Pocas cosas hay en la vida con las que no disfrutre.

- Las cosas siempre funcionan de la mejor manera posible.

- Me gustaría que los demá estuviesen mejor dispuestos respecto a todo.

- Me gusta que los demás me vean contento.

- Suelo fijarme en el lado bueno de las cosas y dejar de lado el aspecto negativo de la vida.

- Me gusta casi todo lo que encuentro.

- Me gusta contar relatos.

- Me gusta considerarme como una persona juguetona, infantil.

- La gente suele pensar que soy el alma de las reuniones.

- Me gusta considerar ls ramificaciones cósmicas de los hechos, la importancia universal de todo lo que ocurre.

- Mi teoríaes que, si algo es bueno, más es mejor.

- No creo que sea bueno estar triste mucho tiempo.

- Me gusta hacer cosas “bonitas”

- Me gusta “saborear” la vida.

- Suelo ser muy entusiasta ante el futuro.

- Me gusta animar a la gente.

- La mayor parte del tiempo evito dedicarme a problemas “graves”

- Suelo pasar de una cosa a otra en vez de profunzar en una sola.

- Recuerdo mi infancia como una etapa feliz.

El eneagrama no sirve solo para auto-conocimiento, sino también para conocer a las personas que te rodean y así saber cómo tratarlas. NO pretendáis cambiar a la gente, sino actuar de la mejor forma posible según su personalidad y así poder conectar con ellos.

¿CÓMO TRATAR A LOS SIETES Y SACAR LO MEJOR DE ELLOS?
A los SIETES no puedes ponerle límites mostrando mala cara, debes pues, actuar simpáticamente y mostrarte agradable y simpático/a cuando le des un mandato. NO te dejes impresionar o liar con sus buenas palabras, date cuenta de que muy a menudo habla de probabilidades y NO de obligaciones. Puedes hacerle muchas preguntas pues a los SIETES les gusta usar su imaginación y fantasía para responderte a todas ellas. Si quieres que realice algún trabajo establécele tiempos, así se sentirán coaccionados y rendirán, pero no te pases con la dureza pues entonces se asustarán. Puedes hablar tranquilamente con los SIETES de tus problemas pues ellos siempre donde tú veas obstáculos, ellos verán oportunidades. Ponle claros sus obligaciones y sus consecuencias. Ten paciencia con ellos y déjate llevar algunas veces por su positividad y alegría.




PAUTAS DE COMPORTAMIENTO PARA EL DESARROLLO PERSONAL DEL SIETE



- Debes disminuir el estrés en tu vida.

- Debes velar más por tu salud.

- Debes aprender a escuchar a las personas de tu alrededor.

- Debes buscar una ocupación en la cuál puedas desarrollar tus ideas y llevarlas a la práctica.

- Debes relacionarte más con la gente aunque estés feliz solo, a veces, es bueno compartir experiencias con los demás.

- No dejes de ser optimista en tu vida, aunque debes intentar tranquilizarte a la hora de hablar con otros y pensar más lo que vas a decir.

- Ten cuidado cuando aportes afirmaciones secundarias porque puedes perder el sentido primordial y principal de lo que verdaderamente quieres decir y puede que los demás también.



Estudio del Eneagrama realizado por:

Mª del Mar Trejo Morales
Coach personal, profesional y ejecutivo



No hay comentarios:

Publicar un comentario